Hace 37 años tuvo lugar, cuando un día como ayer 9 de agosto de 1987, un barco de guerra colombiano “La Corbeta ARC Caldas” cruzó el paralelo de Castilletes rumbo al sur y se colocó en el Golfo de Venezuela, donde fue interceptada por el Patrullero venezolano ARV Libertad y tuvo lugar el siguiente diálogo, muy revelador.
—Barco de guerra venezolano: «Corbeta Caldas, usted se encuentra sin autorización en aguas jurisdiccionales venezolanas, le sugiero su inmediato retiro».
—Barco de guerra colombiano: «Bienvenido Patrullero Libertad al mar territorial colombiano, zona económica exclusiva, nosotros estamos en navegación de rutina en nuestras aguas».
—Barco de guerra venezolano: «No existe tal zona económica exclusiva, le repito usted está en el Golfo de Venezuela donde hemos ejercido soberanía desde antes de la independencia. Sepa usted que la Armada y la Fuerza Aérea de Venezuela haremos lo que sea necesario para defender nuestra soberanía sobre el Golfo de Venezuela, por lo tanto ¡Le ordenó desalojar estas aguas!».
Con premura el presidente Lusinchi convocó una reunión de alto Gobierno en Miraflores. El presidente ordena el estado de alerta militar y constituye un teatro de operaciones comandado por el inspector General del Ejército, General José María Troconis Peraza. La conclusión de la reunión fue que la excursión del Caldas en aguas venezolanas no era un hecho fortuito, sino un plan de acción premeditado, en consecuencia Venezuela debía prepararse para una acción de mayores proporciones.
Eventualmente, el Caldas salió de nuestro golfo, pero vean ustedes el diálogo final entre los Capitanes de los dos barcos, Capitán Alfredo Castañeda Giral de Venezuela y Capitán Sergio García de Colombia.
—Capitán del Caldas: «Procedo a abandonar el área, he cumplido mi misión de hacer presencia y ejercer control sobre esta área marítima colombiana. Terminado».
—Capitán del Libertad: «Usted no ha podido hacer presencia ni ha ejercido control alguno, su retirada reafirma la soberanía venezolana sobre el Golfo de Venezuela. Terminado».